Las nuevas instalaciones del Mercado Público de Puerto Armuelles en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí fue convertido en un hotel hospital, para alojar a las personas que den positivo a COVID-19 confirmó el alcalde, Marcos Beitia.
El nuevo mercado público convertido en un hotel hospital es una realidad, ya está habilitado y estamos dándole una lista para que nombren al personal, porque sabemos que el personal del Minsa y la Caja de Seguro Social están agotados, afirma la máxima autoridad del distrito de Barú.
Señala que el nuevo hotel hospital tiene capacidad para 70 camas y tendrá una farmacia, dos cuartos para pacientes críticos, un área de comedor, un salón para recreación y estará dirigido por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
Leer también: Rescatan caballo que cayó en un sumidero en Guararé
Sin embargo señaló Beitia que si el problema se agudiza y si es necesario convertir el Palacio Municipal de Puerto Armuelles en otro hotel hospital se hará.
Señala que la medida se toma en apoyo a las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Minsa, ya que el hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles solo tiene 20 camas y se ha dado el caso de estar a su máxima capacidad.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, Daniel Saldaña reconoció que la habilitación del nuevo mercado público en un hotel hospital es un alivio para el nosocomio.
En este hotel hospital serán ubicados pacientes positivos y que requieren de atención y seguimiento, lo que permitirá que las camas de la sala de COVID en el Dionisio Arrocha sea usado exclusivamente para pacientes que requieren una atención especial, afirma el director de la C.S.S. en Chiriquí.
Leer también: Reportan incendio en las instalaciones del Tribunal Electoral de Chitré
Se necesita personal
El funcionario también se refirió a la torre COVID- 19 del hospital Rafael Hernández donde dijo hay en estos momentos 145 pacientes y la capacidad de esta torre es de 159, lo que indica que se llega a su máxima capacidad en cualquier momento.
Sin embargo asegura que todavía hay una torre sin uso la cual no se descarta pueda ser habilitada si los casos van en aumento, pero la mayor dificultad es el personal que se necesita.
El director de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, dijo que hay suficientes insumos para el personal, pero que el mismo está siendo suministrado según el área donde este laborando el personal en la torre COVID.
Añadió que ya conversó con los dirigentes de los gremios médicos para mantenerle al tanto en el suministro de batas, guantes, mascarilla entre otros equipos.